LA IMPORTANCIA DEL PERDÓN



En nuestra mochila de la vida cargamos un montón de sentimientos y emociones que pueden resultar pesadas a nuestras espaldas o livianas. Todo depende de qué tipo de actitudes hemos tomado cuando nos han sucedido unas u otras experiencias. Cuando esa mochila está llena de experiencias traumáticas, de ira, de críticas, de envidias y rencor no damos lugar a que cosas buenas se carguen en ella.
 



Recuerda una mochila que uses u hayas usado para varias cosas, esa que puedes utilizar, para ir a clases de yoga, para pasar un día en la playa o simplemente para llevar tus apuntes a talleres o a cursos. ¿Metes lo mismo en las diferentes situaciones? No, ¿verdad? Por ejemplo, para ir a un curso que estés realizando (si no tienes intención de ir a la playa) no te llevas todo el kit de la playa, lo sacas si esta en ella y la llenas de lo necesario para ir a tus clases.

Algunas veces en nuestra vida también tenemos que vaciar nuestra mochila para poder avanzar y no cargar con lo innecesario. Los recuerdos que tenemos en nuestra memoria y que a veces nos hacen actuar de manera inconsciente y no en nuestro propio beneficio pueden no dejar entrar sentimientos y emociones positivas de nuestras nuevas experiencias.



La memoria vista como una estantería

Imagínate una gran estantería con ruedas llena de libros, todos esos libros son tus experiencias y en ellos guardas todos los recuerdos sonoros, visuales y emocionales. Los tomos grandes son esas experiencias traumáticas o con sentimiento de culpa, los momentos felices en cambio, son cuadernos pequeños que pasan desapercibidos. Cuantos más tomos grandes acumules, menos hueco quedará para poder incluir en la estantería cuadernos pequeños. Esos libros pueden estar divididos por categorías. La estantería se puede ver como si fuera nuestro cerebro y la que se encargue de almacenar información. En los libros se plasma la manera que hemos tenido de sentir y de emocionarnos. Cuando los recuerdos que tenemos son felices la carga y el movimiento de la estantería es más sutil, si, por el contrario, tenemos mucho peso, el movimiento se hace más lento.
 

Lo mismo pasa en nuestra vida, a veces acumulamos cosas en nuestra mente que no nos dejan avanzar, pero como en todas las estanterías se pueden coger los libros que ya no nos sirven, regalarlos, quemarlos, donarlos o tirarlos para dejar espacio a otros nuevos.

Nuestro cerebro tiene la capacidad de cambiar la información errónea por una nueva, si de verdad nos hacemos conscientes de la carga que a veces llevamos a nuestras espaldas.

Realmente no nos damos cuenta de la importancia que tiene el perdón en nuestro desarrollo interior, en nuestro bienestar. Lo creamos o no, el hecho de tener rabia hacia alguien, o no perdonar algo que nos ha sucedido nos mantiene en el pasado y no nos deja avanzar.

Hay estudios que demuestran que la práctica del perdón reduce la ira, el dolor, el estrés y la depresión, e influye considerablemente en nuestra actitud, teniendo mejores relaciones, ya que nos ayuda a dejar rencores, deseos de venganza y sanar heridas,nos proporciona una mayor sensación de esperanza, tranquilidad y confianza en uno mismo. Se ha demostrado también, que mejora la salud física, la bondad, la belleza y el amor.

En ocasiones, aunque creamos haber perdonado al otro, por alguna razón no lo dejamos ir y sigue ese peso en nuestro inconsciente. Lo realmente necesario en este caso es declarar que aceptamos lo que ha sucedido, que nos perdonamos a nosotros mismos por la parte que nos corresponde y decidir que no se quieren situaciones similares de ahora en adelante.

Para todo esto tenemos que asumir el 100% de nuestra responsabilidad y esto es lo que a mí más difícil me ha resultado. Lo he comentado en numerosas ocasiones en mis escritos en el blog y puede resultarte incluso doloroso reconocer que tienes tú parte de la culpa de las situaciones o las palabras que has recibido en el pasado y que te han “causado” dolor.


El perdón borra lo que el tiempo no borró”.

Jaime Tenorio Valenzuela



¡Sí!, es duro reconocerlo, pero como dicen muchos coach espirituales nada tiene sentido excepto el que tú le das.Nadie ni nada puede hacerte daño (a no ser que sea físico) si tú decides que eso no va contigo y que no quieres que te haga daño. Las palabras y las situaciones se las lleva el viento.

En realidad, cuando tendemos a recordar un trauma o una situación dolorosa, después de un tiempo nuestra mente rellena los huecos y lagunas, eso ya paso, no se puede retroceder en el tiempo y todo lo que recuerdas no es real. Lo que se nos estanca y nos provoca malestar son las emociones que sentimos en esos momentos. Por eso es tan importante perdonar de corazón la situación o a esa persona para romper con esas emociones negativas que tenemos hacía ello.



Perdónaselo todo a quien nada se perdona a sí mismo”.

Confucio


Como estas por dentro estas por fuera


Soy repetitiva, en lo que voy a escribir a continuación, sin embargo, hay que perdonar a las personas por sus acciones o por sus palabras porque en realidad lo hacen o lo han hecho de la mejor manera que han podido, que han sabido y que han sentido que tenían que hacerlo. Las experiencias que vivimos y que cargamos en nuestra mochila nos hacen reaccionar de una u otra manera y a veces no nos ponemos en el lugar del otro lo suficiente para ser conscientes de que seguramente esos sujetos actúen por miedo a perder lo que ya tienen.

Mi profesora de PNL lo decía una y otra vez, COMO ESTAS POR DENTRO, TE COMPORTAS POR FUERA y eso hay que tenerlo en cuenta en nuestras relaciones con las personas. Cada vez que veas alguna situación en la que no estés conforme con lo que está haciendo la otra persona solo tienes que pensar: NO LO SABE HACER DE OTRA MANERA y después perdonarlo.

Perdonarte a ti mismo por los sentimientos y emociones que esa situación te provoca para que no se estanque en tu inconsciente dichos emociones y sentimientos y perdonar al otro porque no lo sabe hacer de otra manera. DE VERDAD ESO TE LIBERA.

Nosotros somos 100% responsables de lo que queremos guardar en nuestra mochila, no hagas cargar a otros con tu carga porque eso no te perjudica más a ti que al otro.

Antes de nada,debemos perdonarnos a nosotros mismos. Esto verdaderamente es lo que ayuda a que perdonemos a los demás, porque el perdón es algo que hemos de regalarnos, para liberarnos de emociones y cargas que nos dañan.

No importa que la otra persona sepa que le hemos perdonado o no por una acción o por un comportamiento. Lo relevante es que sintamos que le perdonamos desde lo más profundo de nuestro corazón para liberarnos de esas cargas que nos atan.


El perdón a los padres y/o familiares

Hay muchos hijos/as que odian de alguna forma a sus padres por cómo se comportan o por cómo se han comportado o, que sin llegar a odiar no les gusta su comportamiento o las creencias que les transmitieron porque la mayoría venían del miedo, y esto no les deja avanzar. Hay personas que están tan controladas por los propios miedos de sus padres, que no les dejan de alguna forma tomar sus propias decisiones.

Si eres de los que guardas algún tipo de rencor a tus padres y/o a tus familiares vivan ellos o no, es muy poderoso, perdonarles. Perdonarles por cualquier daño que te hayan podido hacer porque como cualquier persona en la Tierra llevaban cargada su mochila de experiencias, sentimientos, emociones y creencias y, con todo ello lo hacían lo mejor que podían y lo mejor que sabían.

Como ya he explicado anteriormente cada sujeto se comporta de una manera concreta en una situación concreta, como estamos por dentro, nos comportamos por fuera, lo volveré a repetir, como estamos por dentro, nos comportamos por fuera.

En realidad, si nosotros habríamos sido esa persona que criticamos u odiamos de alguna forma, con sus experiencias, con sus emociones, con sus sentimientos, habríamos actuado de la misma forma. Suena duro decirlo y creerlo cuando, por ejemplo, has sido víctima de malos tratos o de algún tipo de abuso, pero la persona que te agredió no lo hizo de otra forma porque sus vivencias y su comportamiento no le dejaban actuar de una manera diferente.


Lo que aprendí a muy corta edad era que yo era responsable de mi vida. Y como me fui volviendo más consciente espiritualmente, aprendí que todos somos responsables de nosotros mismos. Tú creas tu propia realidad por la manera en la que piensas y actúas. No puedes culpar a tus padres ni a tus circunstancias. Porque tú no eres sus circunstancias. Tu eres posibilidades. Si sabes eso puedes hacer lo que sea”.

LainGarcia Calvo



El dolor que causa un daño muchas veces es inevitable. Sin embargo, no le concedas el poder de instalarse dentro de ti. La única persona que puede controlar tus sentimientos eres tú. Si eres una persona victimista y recuerdas siempre ese dolor, estarás dando poder a la persona que te hizo daño o a la situación.


Perdonar no es olvidar

Es bueno hacer hincapié aquí, que perdonar no es olvidar, minimizar o justificar el daño. Podemos perdonar a alguien que nos hizo daño, y decidir alejarnos de esta persona, estableciendo límites claros que nos protejan de volver a ser lastimados.

 

Visto desde un fenómeno cuántico el perdón podría tener lugar automáticamente desde que se establecen las buenas intenciones de perdonar. Así que no hace falta ir a donde ellos y decirles no me gusta como os comportáis o cómo lo habéis hecho conmigo, aunque os perdono. Esto seguramente sería contraproducente si nunca se lo has hecho saber o ellos no son o no han sido conscientes de lo que han influido en ti.

El perdón es una de las mayores formas de generosidad que existen. Hay personas que no perdonan porque piensan que así no liberan de culpa a la otra persona, aunque la persona que más sufre es aquella que no sabe perdonar. No perdonar implica que el dolor se quede en su interior convirtiéndolo en una piedra en su mochila que no le deja avanzar. 
 

El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar”.

Martin Luther Kiing



Es necesario saber cómo perdonar, porque no es fácil si la otra persona te ha herido y para poder liberarte de esas heridas del pasado y dejar atrás cualquier carga emocional. El perdón tiene que ver con uno mismo, con sentirse bien, con liberar rencores o resentimientos, con curar heridas, con ayudarte a centrar tu atención en los aspectos positivos, con hacer borrón y cuenta nueva. 
 

Tú tienes el poder sobre tus sentimientos

No olvides que tienes el poder sobre tus sentimientos y que el pasado ya pasó y que no se puede hacer nada para cambiarlo, aunque si puedes cambiar el modo en que lo recuerdas haciendo de la situación que te causo rencor un aprendizaje. Detrás de toda situación, buena o mala para ti, hay un aprendizaje, date la oportunidad de reflexionar sobre ello. A veces el aprendizaje más claro es darse cuenta de lo que situaciones o personas no quieres en tu vida.Perdonar es un acto de bondad hacia uno mismo y hacia los demás, que te ayuda a avanzar.


Perdonar el pasado es darle una oportunidad al futuro”.

Paulo Coelho



TECNICAS PARA AYUDARNOS A PERDONAR

Enfocarte en el amor:

Teniendo en cuenta que, en la mayor parte de las ocasiones, somos lastimados por quienes nos aman y por las personas más cercanas a nosotros por la interacción estrecha que tenemos con ellos.

Piensa en la forma en que tratas a tus hijos o a tus mascotas cuando no hacen las cosas de un modo correcto. No te sientes tan enfadado porque sientes un profundo amor hacía ellos. ¿Qué te parece si piensas que las demás personas son como niños o como mascotas que solo quieren aprender a hacerlo mejor?


Ponte las gafas de la otra persona.

Como estoy venga a repetir cada uno de nosotros actuamos lo mejor que podemos. Todos cometemos errores son parte de nuestra vida y de nuestra evolución.

Los errores suceden inevitablemente. Lo que es importante es aprender de ellos y no tropezar con la misma piedra una y otra vez.

Cuanto te sientas herido o tengas una discusión espera un momento y analiza la situación desde diferentes perspectivas. Trata de pensar en cómo actuaría una persona a la que admiras en esa situación.





Sal de la situación.


Otra forma de trabajar el perdón es saliendo de la situación. Te puedes imaginar que estás viendo unas imágenes en una pantalla de televisión y que no va contigo. Desde esa perspectiva analiza la situación. ¿Todo esto tendrá sentido dentro de diez años? Mejor perdonar ahora.

Escribe una carta.

Una de las técnicas más efectivas para liberarse del rencor y de la ira, es escribir una carta a esa persona donde describas la situación y tus sentimientos hacía ello. Déjate llevar por las palabras no te pongas límites. Si lo necesitas mientras escribes llora, grita, patalea y sigue escribiendo. Una vez la tengas escrita quema la carta y echa las cenizas al viento, al mar o simplemente al wc y da la cisterna. Mientras te deshaces de las cenizas te dices a ti mismo. TODO ESTE RENCOR TUVO SU SENTIDO AHORA TE PERDONO Y TE DEJO IR.

Perdona cada día.

Algo muy efectivo también en tus hábitos antes de irte a la cama, junto con agradecer las cosas que nos han pasado durante el día es pensar en esas situaciones o personas que nos han molestado o herido de alguna forma durante el día. Piensa en qué puedes aprender de esa situación y perdónate a ti mismo por haber podido sentir rabia, ira o decepción. De esa manera cada día ayudaras a tu mente inconsciente a que no se queden ancladas esas piedras en tus mochilas.
 


El ho’oponopono

Es una técnica sanadora muy hermosa que parte de la premisa de que todo el universo es una unidad. Significa que no somos responsables de nuestra vida y de lo que nosotros hacemos, sino que somos responsables de todo. Una vez aceptemos este hecho, el ho’oponopono nos ofrece un camino hermoso para sanar cualquier situación. Se basa en dos pasos muy simples.

El primer paso es asumir la responsabilidad del hecho que queremos sanar. Reconocemos abiertamente que estamos todos unidos y que, por lo tanto, somos responsables y luego simplemente le pedimos al universo que sane todo lo que hay en nosotros que ha causado la situación.


Oración del perdón

Una oración poderosa del perdón que va unida a la técnica anterior es repetir las siguientes palabras en tu mente ante una situación, palabra o persona que te provoca rencor. LO SIENTO…PERDONAME… TE AMO… GRACIAS



Ya para terminar pedirte que si algo dentro de ti te provoca rencor deshazte de ello cuanto antes, la vida es demasiado corta para cargar con rencores e ira pasados, tú sabes que te mereces más que eso porque eres un ser único y especial que puede ser más grande de lo que es. Te invito a que si lo deseas pongas en práctica alguna de las técnicas que he comentado. Debo decir que las que más liberación han provocado en mí han sido las últimas sobre todo el escribir la carta y el ho’oponopono.

Ahora te pido que me dejes un comentario en el blog y que compartas mis escritos con aquellas personas que creas que mis palabras les puedan ayudar.

¡Un saludo para ti!! Muchas gracias por leer mi blog.
Vanesa Garin ¡Aquí y ahora!
















Comentarios

  1. Me parece super interesante tu blog Vane cada, día, mejor adelante

    ResponderEliminar
  2. Como un baño de luz divina , como una Inmersión en una catarata de la más pura agua, como una caricia de la seda mas fina, asi es don del perdon en el alma.
    Todo renueva todo aclara todo limpia , Como una Túnica recién lavada , Como un lienzo Tendido a los cielos aguardando la dulce palabra... es por ti y para ti que lo haces , Un regalo a tu vida y tu calma. Como liberas tu ropa y tu cuerpo así liberas tu paz de sus manchas.
    Es la manta cálida que te da cobijo al entrar el invierno Y deja atrás el temporal y la escarcha. Fuera queda el Eco y el rugido de ese viento . Es pasado , es distante ,es ajeno. En tu interior, dentro de ti, purificante y salvador, Amor es llama. No importa cuán larga la sombra, tú eres el Sol.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vanesa por este ultimo bloc que esta lleno de amor y sobre todo de perdón .Muchas veces nos anclamos en el pasado, por lo que paso o pudo pasar . y nos llenamos de rabia , rencor y odio que nos hace cargar con esa mochila que llevamos sobre nuestras espaldas de la que comentas en tu blog. Nos obcecamos de que no hay posibilidad de perdón. Lo bueno es ir liberando con pequeñas dosis de amor ,enfocando hacia ese pasado sobre todo . y intentar ver como un evolución personal y espiritual .Por mi experiencia personal he ido aprendiendo que el amor hacia uno mismo es fundamental para el perdón. El amor y entendimiento y un poco de empatía son la clave para el perdón .Muy necesario para el desarrollo humano. Este comentario es reflejo de mi experiencia personal. Sin mas agradecerte profundamente a ti Vanesa por tu trabajo y por visualizar en tu blog tu desarrollo personal y por este trabajo divulgativo .

    ResponderEliminar
  4. Genial, Vanesa. Para avanzar y seguir creciendo es necesario el perdón. Porque es a nosotros mismos a los que más nos afecrala ira y el rencor que sentimos. Literalmente, nos envenena desde lo más profundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco en infinito todos los comentarios que me ayudan y me apoyan en mi recorrido por este blog, por favor, os pido que escribáis después de un comentario vuestro nombre de pila para que no aparezca desconocido.

Entradas populares de este blog

¿Cómo preparar tu lectura y las preguntas para realizar la sesión de registros Akáshicos?

¿Qué son los Registros Akáshicos?