¡ACABA CON EL AUTOSABOTEADOR QUE HAY EN TI!



¿Te has parado a escuchar por un momento qué te dicen y qué dicen de ti tus voces interiores y qué es lo que sientes cuando las escuchas? ¿Cómo reaccionas ante esas voces? ¿Qué quieren de ti?






Cuando escuché por primera vez el término saboteador en mi formación de coaching y su explicación, vi claro a qué se refería, aunque fue a partir de ese momento cuando pude darle el significado que se merecía. Como he explicado en alguna ocasión la misión nuestra mente es protegernos.

“La mente se basa en la experiencia conocida y, en función de ésta, se adelanta al futuro, para prevenirte de lo que te va a suceder según lo que te ha sucedido hasta el momento. Sin embargo, nuestra mente subconsciente no razona, no distingue lo que es real de lo que no es real. Es un disco duro que almacena experiencias y automatiza respuestas.”
 Rut Nieves



EL AUTOSABOTEADOR

El autosabotaje es una estrategia de tu mente para mantenerte en tu zona de confort. 

Cuando tú estás en un lugar y quieres ir a otro tu mente te va a sabotear y te va a crear una resistencia. Y esa resistencia siempre es un obstáculo que puede ser:  falta de dinero, falta de relaciones prometedoras que te ayuden o falta de apoyo de las personas que tienes alrededor, una mala salud, etc. 


Tu subconsciente siempre te va a sabotear porque tiene el objetivo de protegerte. Así que cada vez que quieras salir de tu zona de confort porque tengas un anhelo más grande, siempre va a encontrar obstáculos y te los hará saber.

Por lo tanto, el autosaboteador es una voz “negativa” que surge en tu interior en los momentos en los que menos la necesitas o cuando comienzas a salir de tu zona de confort. Pondré algunos ejemplos:

-         Cuando comienzas un nuevo reto: soy muy mayor, esto es muy difícil, estamos en crisis, y si ¿me sale mal?, y si ¿no lo consigo...?
-         Cuando conoces a gente nueva o vas a hablar en público ¿qué van a pensar de mí?, seguro que creen que no sé hablar…
-         Cuando quieres alcanzar un deseo ¿A dónde te crees que vas?, ¡déjate de soñar eso es para unos pocos!, ¡pon los pies en la Tierra!
-         Cuando te equivocas o fracasas ¡soy un fracaso! ¡Ya sabía yo que no valía para esto! ¡abandono!

No sé si te estará pasando a ti, pero a mí cuando me explicaron todo esto sobre esas voces y lo que decían me sonaba y la verdad, hasta ese momento no había sido consciente de cuántas veces aparecían en mi cabeza ¡Más de las que me podía imaginar!

¿Tú eres consciente de cuántas veces al día resuenan estas vocecillas “malignas” en tu cabeza? Están ahí y se pasan los días alimentándose de tu miedo y evitando que algo cambie, sirviéndose de argumentos muy persuasivos.

“La vida comienza donde el miedo termina”
Osho

¿Te has dado cuenta de que ya no hablo de una sola voz interior? Según vas haciéndote consciente de todos esos pensamientos que te hacen preocuparte, estresarte, sentir miedo o inseguridad te darás cuenta también de que hay un montón de voces con comportamientos diferentes.

En el vídeo que te presento a continuación explico todas las voces que yo he encontrado y han formado parte de mí durante mucho tiempo y todavía quieren susurrar de vez en cuando. Espero que te guste y te motive a seguir adelante y dar una patada a todas esas voces.




LA ZONA DE CONFORT

La zona de confort, es la zona en la que estas cuando te mueves en un entorno que dominas. En ella las cosas te resultan conocidas y cómodas, sean estas agradables o no. Por ejemplo, que todos los días discutas con tu pareja, con tus hijos, o con tus padres o el stress por llegar al bus a la mañana o al trabajo, por no salir antes de casa es tu zona de confort porque es lo que conoces.

Que discutas o pelees con tu jefe o tus compañeros es zona de confort porque es lo que conoces. Tus hábitos, tus rutinas, tus habilidades, tus conocimientos, tus actitudes. Son también parte de tu zona de confort.


Como escribe Laín García Calvo en “La voz de tu alma”: [Lamentablemente, todo lo que nosotros queremos y no tenemos, llámese más dinero, mejores amigos, mejor sueldo, mejor situación social, el amor, la salud, etc. Esta más allá de tu zona de confort. Más allá de lo conocido. Más allá de lo que has estado haciendo hasta ahora.
Por ejemplo, si estás acostumbrado a comer hamburguesas cada día, salir de tu zona de confort es dejar de hacer eso y empezar a comer ensaladas. ¿Qué hará tu mente? CONVENCERTE. ¿Si no lo logra qué hará? Te sentará mal la ensalada y ya tendrás la EXCUSA perfecta para no volver a comerla en tu vida.
¿Qué ocurre si lo que quieres es más dinero? Tu zona de confort es lo que estás ganando actualmente. ¿Quieres más? Ok, ahí van unas perlas de tu mente: no te lo mereces, ganar más dinero es imposible en tu situación, es que estamos en crisis, pero qué vas a hacer si tu no vales para nada, ganar dinero sería renunciar a muchas más cosas, el dinero no es lo más importante…]

Alrededor de tu zona de confort está tu zona de aprendizaje, ésta es la zona en la que sales para ampliar tu visión del mundo y lo haces cuando aprendes nuevos idiomas, conoces lugares desconocidos, tienes nuevas sensaciones, modificas tus hábitos, o conoces gente nueva. Es la zona donde observar, experimentar, parar, aprender. 

Hay algunas personas que esto les apasiona y por eso frecuentan su zona de aprendizaje, en cambio a otras, les asusta y para evitarlo se mueven dentro de su zona de confort, salir de ella lo consideran un peligro. 

Hay un video en Internet en You Tube que se titula “Motivación, salir de la zona de confort” de unos 7 minutos que lo explica muy bien. Aunque es prácticamente la explicación que te he dado, es bastante más motivador de cómo te lo cuento yo. Merece la pena verlo. Te dejo el enlace aquí debajo.




EXTRATEGÍA PARA ACABAR CON EL SABOTEADOR

Primeramente, tienes que evitar subestimar a esas voces puesto que pueden estar disfrazadas y se denominan a sí misma como el sentido común.

En el momento en que te des cuenta de que aparece un pensamiento o una voz interior ¡párate y presta atención a cómo te hace sentir!

Si ese pensamiento te hace sentir bien, a gusto, relajado… entonces es tu sabiduría interior que te apoya en lo que haces o dices. Si por el contario, ese pensamiento te hace sentir mal, empiezas a estresarte, te preocupas, y sientes miedo o inseguridad entonces es tu autosaboteador el que te está hablando.

Identifica esas voces que te limitan y escríbelas en un papel. Cuando los tengas por escrito, selecciona uno de ellos e interrógale con todas las preguntas que te expongo a continuación:

1.      ¿Qué piensa o qué dice? (Ejemplo: “No vales para nada”)
2.     ¿Cómo se siente? (Ejemplo: Miedoso, cansado, incapaz, excluido…)
3.     ¿Cómo se comporta? (Ejemplo: “Ve mucho la TV o las redes sociales, tiene mal humor, etc.)
4.    Escribe 10 adjetivos que le describan (Ejemplo: es olvidadizo, irascible, rebelde, etc.)
5.    Marca de entre todos los adjetivos de la lista anterior los 4 o 5 más representativos.
6.    ¡Ahora imagínatelo! ¿Qué personaje te viene a la cabeza? Puede ser un personaje famoso, de ficción o imaginado por ti.
7.     Fijándote en esas características elegidas, ponle un nombre a tu saboteador.
8.    Y, por último, haz un dibujo del mismo con todo tipo de detalles.

Me gustaría poderte decir que tipos de personajes aparecieron en mi mente, los dibujos que hice de ellos y los nombres que les puse. Aunque la experiencia en el mundo del coaching me dice que influiría en vuestras visualizaciones, así que espero que dejéis volar vuestra imaginación.

Lo que, si os digo, ya para terminar, que cuando volvían a aparecer en mí esos personajes (algunos graciosos, otros lamentables y otros inservibles…) me imaginaba que les daba una patada y que los lanzaba fuera de mi umbral de visión. Con el tiempo los he ido aceptando como parte de mí, aunque después de hacerme todas las preguntas anteriores y reconocerlas se han ido convirtiendo en mis aliados.

Recuerda que eres un ser único y maravilloso que ha venido a brillar y que tú puedes ser todo aquello que deseas, si das pasos hacia delante y te responsabilizas de cada aprendizaje que hagas. ¡Sé una mejor versión de ti, siempre hay cabida para el aprendizaje y la mejora!

Si has llegado al final de la lectura y te ha gustado lo que has leído ayúdame a compartir para que mis escritos puedan ayudar a más y más personas. También, me llenaría de orgullo y agradecimiento si me dejas un comentario en el blog.

¡Un saludo para ti!! Muchas gracias por leer mi blog.
Vanesa Garin ¡Aquí y ahora!

Comentarios

  1. Grandes palabras y si me permites decirlo, grandes consejos para avanzar cuando los miedos nos abruman. Sigue creciendo guapa, se que llegaras muy lejos y que ayudaras a muchas personas a VIVIR la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario me agrada que cada vez más personas lean el blog. Por favor, la próxima vez añade tu nombre después del comentario para que te lo pueda agradecer.

      Eliminar
  2. Vane, me ha encantado, y has dado un paso muy grande grabando el video
    Es muy motivador y espero que nos sirva para que nos pongamos en movimiento
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  3. Raquel Vaquero
    Precioso video, buena formación y formadora carismática.
    Nos vemos en la cima! ;)

    ResponderEliminar
  4. Vane me encanta tu blog me parece súper interesante además hablando en el video ya es lo más Amali Cervera

    ResponderEliminar
  5. Que grande eres y tus palabras me han tocado cómo siempre, a ver si va a ser verdad y ha estas alturas todavía puedo cambiar. Gracias, Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia me alegro que por fin hayas escrito en el blog

      Eliminar
  6. Gracias Vanesa. Me han llegado muy hondo tus palabras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco en infinito todos los comentarios que me ayudan y me apoyan en mi recorrido por este blog, por favor, os pido que escribáis después de un comentario vuestro nombre de pila para que no aparezca desconocido.

Entradas populares de este blog

¿Cómo preparar tu lectura y las preguntas para realizar la sesión de registros Akáshicos?

¿Qué son los Registros Akáshicos?