ORGANIZACIÓN DEL DÍA A DÍA PARA PODER SACARLE GRAN PARTIDO A TUS HORAS



No importa qué clase de vida tengas o qué vida quieres tener si la organización de tus 24 horas no es la correcta se te irán tus minutos y tus jornadas diarias de una forma que lamentablemente, no podrás recuperar.

En varias ocasiones te he hablado querido lector, querida lectora, de la importancia que tiene el tiempo en nuestras vidas y tal vez creas que soy repetitiva, aunque de verdad tenemos que tener muy presente que nuestro tiempo en esta Tierra es limitado.

No sabemos cuántos segundos, días o años nos quedan por delante, pero lo que sí es seguro es que los años que hemos vivido no los vamos a recuperar. Tenemos que tener presente nuestra posible “muerte inmediata” para vivir cada instante como si fuera el último.




ÁREAS IMPORTANTES

Todos hemos oído alguna vez la importancia de las áreas de la salud, el dinero y el amor. Y yo siempre intento dar pasos adelante para mejorar en esas áreas de mi vida, aunque a veces se pone complicado y tienes que implicarte mucho para no dejar estos aspectos de lado.  Creo realmente, que todo lo que quieres hacer por felicidad está íntimamente relacionado.

Si nos paramos a pensar… sin salud, ya sea física o emocional, nos faltará energía, por tanto, esto influirá de una manera no muy positiva en nuestros días.

Si nos falta el dinero, no podemos hacer grandes cosas y, por tanto, seguramente nuestra vida estará llena de obstáculos y limitaciones que nos impiden avanzar. Algunos dicen que el dinero no es de lo más importante, yo antes lo creía, y doy gracias por haber cambiado esa creencia porque de alguna forma, yo misma me limitaba con esa afirmación. Así que ahora tengo muy presente que:

-         El tener dinero da tranquilidad, te da libertad, te ayuda a mejorar tu estilo de vida, incluso te ayuda a mejorar tu salud y a poder invertir en ella, te ayuda a poder ayudarte a ti mismo y a los demás (no puedes dar lo que no tienes) Como ves el dinero es importante en todos los aspectos de la vida.

Si nos falta el amor, también es difícil avanzar… No me refiero sólo al amor de pareja, me refiero al amor de la familia, al amor hacía una mascota, al amor hacía un amigo, al amor a la naturaleza y sobre todas las cosas, al amor hacía uno mismo, porque al igual que pasa con el dinero, uno no puede dar o saber recibir lo que no tiene o, lo que no comprende.

Por ejemplo, si tengo en cuenta la salud, cada día camino al menos una o dos horas y eso me viene bien para sentirme en forma. Además, este rato siempre lo paso con mi perro Taker por lo que creamos mejor relación y conexión y ahí, también, entra el amor. Si incluyo que a veces, podemos compartir ese rato de paseo con mi pareja, además de con mi perro, pues ya estoy incluyendo la importancia de la familia y del amor en mi vida.

Te invito a que al igual que yo, pruebes a realizar tus metas y tu planificación diaria basándote en esas áreas, y si lo deseas, deberías tener presente que unos minutos al día, siempre, siempre, siempre, debes incluir al menos una cosa que te hace sentir bien.

Para ti, puede ser, estar cinco minutos relajado y contigo mismo, para otro, puede ser tomarse un café en un sitio que le guste o leer un buen libro. Piensa en eso que te hace reponerte cada vez que lo haces y es lo que tienes que hacer al menos cinco minutos de tu tiempo.

Tienes que tener muy en cuenta que un ratito para ti, mínimo, al día te lo mereces, SÍ O SÍ. No importa si eres madre o padre de tres hijos, el horario que tengas de trabajo o todas las rutinas diarias. Un ratito para ti, te lo mereces SÍ o SÍ. Solo tienes que pensar en que horario te viene mejor. Si lo ves difícil, deberás levantarte antes o acostarte después. Date cuenta que todo lo que hagas por ti hoy, será beneficioso para ti y los que te rodean mañana.


LA RUEDA DE LA VIDA

Y, ahora bien, antes de enseñarte maneras para organizar de una forma u otra tus días quiero que te tomes tiempo en reflexionar sobre estas preguntas:

-         ¿Qué áreas de tu vida consideras las más importantes en estos momentos, es decir, las que te requieren más atención actualmente?
-         ¿cuáles crees que deberían ser las más importantes, es decir, qué terreno de tu vida actual estás descuidando en estos momentos?

Me explico, puede que tu día a día te haga decir que las áreas más importantes de tu vida en estos momentos son, por ejemplo, tu familia, tu trabajo (ya sea en casa o fuera de ella) y la salud. Aunque reconoces que deberías tener más ocio y más realización personal, sin embargo, hasta ahora lo has descuidado y no encuentras tiempo para ello. Reflexiona sobre ello tranquilamente, ¡tomate tu tiempo!

Después de reflexionar sobre las preguntas anteriores y de que ya tengas claras las áreas más importantes de tu vida, puedes copiar esta imagen que tienes a continuación, que es una herramienta utilizada en Coaching que se llama “La rueda de la vida”. Cada triangulo corresponde a un área de tu vida. Escribe en cada apartado las áreas que a ti te interesen.


Ahora bien, teniendo en cuenta que el centro es el número cero de importancia de cada área y que el 10 es la línea del círculo exterior. Debes de reflexionar por cada área, poniendo el número que más revele tu situación actual en cuanto a cada área.

Por ejemplo, has puesto que el ocio, debería ser parte fundamental en tu vida, aunque en estos momentos no estas nada satisfecho en ese aspecto, pues bien, puedes poner un uno en esa área. Si, por el contrario, estás satisfecho con tu vida familiar puedes poner un 9. Tomate de nuevo un tiempo para reflexionar.

Une los puntos. Si tus puntos forman una rueda (un círculo) será estupendo porque significa que, más o menos, todas las áreas de tu vida están equilibradas. Hazte la pregunta al unir los puntos. ¿Esto giraría si sería una rueda o, se atascaría?

Pues bien, en la mayoría de los casos de las personas que he visto realizar este ejercicio, hay una o varias áreas de su vida que atascan el movimiento. Estas áreas serían las que tenemos que tener en cuenta para redactar nuestras metas en torno a ellas y así poder incluirlas en la programación de nuestros días. De todos modos, si tus áreas están equilibradas piensa qué es lo que podrías hacer para subir puntos en cada área.

A la hora de redactar tus metas estaría bien que le echarías un ojo o, varios, al post que subí al blog el 30 de septiembre de este mismo año: ¿Inviertes tu tiempo en lo realmente importante para ti? Ahí te describo paso a paso cómo redactar tus metas para que sean efectivas y las lleves a cabo.


CONSEJOS PARA EMPEZAR EL DÍA


Si quieres un día productivo y en el que tu cerebro esté más activo que nunca. Deberías tener en cuenta los consejos que da Robin Sharma en el Club de las 5 de la mañana.

No… espera… no te estoy diciendo que te levantes a las cinco A.M. Aunque levantarse sobre esa hora te daría muchas más horas en tu día para llevar a cabo todo eso que deseas hacer. Aunque tienes que tener en cuenta que tu descanso también es importante.

El autor de este gran libro revela que la primera hora de la mañana influye en el resto de tu día y propone la Fórmula 20/20/20. Que viene a decir que para estar activo necesitas que tus mañanas comiencen activando todas las partes de tu cerebro. Y para ello hay que tener en cuenta tu desarrollo personal, tu desarrollo físico, y tu desarrollo profesional.

 Según esta fórmula se comienza el día practicando 20 minutos de ejercicio. Puedes elegir el que más se adapte a ti, simplemente tienes que mover tu cuerpo y si sudas mejor que mejor. Para esto es importante dejar preparada la noche anterior la ropa de deporte.

Beneficios de esto: más concentración, por lo tanto, más productividad. Esto hace que aumente tu crecimiento de energía, tengas menos estrés y como haces ejercicio, mayor longevidad.

Los siguientes veinte minutos tienen que ver con tu desarrollo personal. Aquí puedes simplemente escribir un diario, hacer meditación, hacer pequeños cambios en la planificación de tu día, escribir agradecimientos, leer afirmaciones, o libros motivacionales o de desarrollo personal ...

Beneficios de esto: mayor positividad, menor reactividad, mayor creatividad, mejor rendimiento y enriquecimiento de la vida, etc.

Los siguientes 20 minutos serán para mejorar tu desarrollo profesional, da igual lo que seas o lo quieras hacer. Este espacio es para que aprendas algo que te motive a nivel profesional o algo que te hará más fácil en tus días.

Es el momento idóneo para realizar parte de un curso online, escucha de audios o podcasts, conferencias en internet, libros formativos, etc.

A mí, me gusta emplear estos 20 minutos en leer libros y escuchar conferencias que tienen que ver con la educación de los niños y el bienestar personal.

A otros, les puede venir bien ver videos de rutinas diarias para mantener la casa limpia, trucos para ser mejor padre o madre, cómo hacer mejores videos en You Tube, cómo hacer comidas más saludables, cómo no dejarte robar tiempo por los ladrones de este, etc.

Beneficios de esto: dominarás tu ámbito, te ayudará también a tu crecimiento personal, te aumentará la inspiración, etc.

Según este autor también es muy importante tener un ritual previo al sueño. Para él es importante cenar pronto y una hora antes de irte a dormir tener todos los dispositivos electrónicos apagados, es decir, no TV, no redes sociales, no nada que tenga que ver con Internet. Es importante estar rato con tu familia tener conversaciones de cómo ha ido el día para todos y enfocarse en lo positivo y en cómo solucionar posibles problemas. Sería genial que te podrías dar un baño relajante o simplemente hacer unos minutos de meditación o leer un libro que te guste.

Otros autores como Lain García Calvo revelan también la importancia de las mañanas y de activar, lo más posible, el cerebro hacía nuestras metas a primera hora. En su libro “Un Milagro en 90 días” revela que es muy importante empezar los días agradeciendo mínimo 10 cosas con la mano en el corazón y con alta intensidad emocional. También revela que para activar los diferentes partes del cerebro conviene escribir un deseo que quieras lograr con tu mano dominante y después con tu mano no dominante.

Lain,  en este libro habla también de la importancia de los minutos antes de acostarte, escribe que es muy importante agradecer mínimo tres cosas que te han ocurrido durante día y perdonar todo aquello que debas perdonar a otros o a ti mismo. 
  
Yo por mi parte siempre acabo mis días con una visualización de mis deseos ya cumplidos, con la lectura de un buen libro y anteriormente escribiendo en mi diario de gratitud las cosas maravillosas que me han sucedido en ese día. Desde que me leí el libro de Un milagro en 90 días suelo reflexionar, también, sobre si tengo que perdonar a alguien, o alguna situación o si me tengo que perdonar a mí misma por algo que me haya hecho sentir mal.


Reflexiono sobre cuál es el aprendizaje que me está proporcionando esa situación. A veces, simplemente es volverme hacer consciente de que no soy perfecta y tengo que trabajar más en un aspecto u otro de mi persona. Otras veces, me sirve para recordarme que las personas se comportan por fuera como están por dentro y que, si me ha dolido algo de lo que ha pasado durante la jornada, posiblemente sea porque tengo que trabajar ese aspecto en mí. Es importante no acostarse enfadado y perdonar a otros o a ti mismo para tu salud mental y para no cargar con piedras molestas en nuestra espalda.


CUIDADO CON LOS LADRONES DE TIEMPO


En nuestro día a día, tenemos que tener en cuenta que realizamos un montón de actividades que nos restan minutos a nuestra vida y que en realidad no nos aportan nada.

Te vendrá bien tomar constancia de cuáles son las actividades que restan tu tiempo y si lo deseas marcarte horarios o momentos de trayecto o de espera para ocuparte o quitarte de alguna manera la gula hacía ellos.

Los ladrones de tiempo más frecuentes son:
El teléfono, las redes sociales, las visitas inoportunas, el desorden, el querer abarcar demasiado, la comunicación ineficaz, no saber decir que no, falta de autodisciplina, etc.

Teniendo en cuenta que tu tiempo es limitado deberías considerar la opción de apuntar todas esas cosas que te roban tiempo y no te aportan nada. Por ejemplo, en mi caso, cuando realizo tareas diarias de la casa me pongo audios para escuchar algo productivo mientras hago tareas monótonas y automáticas.

También puedes aprovechar tus viajes y desplazamientos con audios motivadores, la lectura de un buen libro, o para formarte.


ORGANIZACIÓN SEMANAL

Hazte con un cuadrante o dibuja uno. Que tenga ocho columnas en la que siete serán las correspondientes a los días de la semana y la que queda libre es para marcar las horas. Algo así. Decóralo como a ti te guste o simplemente compra cuadrantes ya hechos para ahorrarte trabajo. Y pon las filas correspondientes a las horas del día.


Hora
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
domingo
6.00







7.00








Antes de todo, haz una pequeña reflexión y ten en cuenta tus obligaciones diarias: horarios de trabajo, de formación, de llevar a tus hijos, si los tienes al colegio, sacar a tu mascota, etc.  Eso es lo que tendrás que marcar antes de nada en tu cuadrante.

Después de esto SI o SI marca en el cuadrante lo que vas a hacer para ti. Por ejemplo, levantarte una hora antes para hacer la rutina de 20/20/20, tomare un tiempo para desayunas tranquilo, tomarte un café con alguien, llamar a una persona que te llena de energía… Algo para ti diario. Busca un hueco diario que sea independiente de tu familia y de tus obligaciones. Puede ser para favorecer tus relaciones, tu ocio, disfrutar en la naturaleza, hacer ejercicio, darte un baño con espuma, etc. Lo que a ti más te guste.

Ahora después de haber llenado tu cuadrante de las obligaciones y de los tiempos de regalo hacía ti mismo. Con el ejercicio de la rueda de la vida ya hecho, piensa en tus metas y cómo puedes incluir las actividades o los pasos a dar para la consecución de estás.

Si algunas metas tienen que ver con estar en la Naturaleza o al aire libre y, ese día amanece oscuro y lluvioso, ten en cuenta alternativas. De todos modos, yo te aconsejaría que escribas el cuadrante a lápiz, salvo las obligaciones que deben ser en bolígrafo (tus regalos tampoco se borran) por si tienes que hacer cambios a lo largo de la semana. Debe ser una planificación flexible.

Si ves que hay cosas que no haces, o sientes que algo no va contigo pregúntate para qué y por qué no las haces en una reflexión semanal. Te irás dando cuenta que hay cosas que crees importantes y que en realidad no lo son tanto porque ya no te motivan lo suficiente. Haz cosas diferentes e irás encontrado mejores maneras de invertir tu tiempo y de ser más feliz contigo mismo.


ORGANIZACIÓN DIARIA


Después de tener marcadas tus obligaciones en el cuadrante semanal, ya marcado el trabajo, regalos de tiempo para ti y el área de la organización y limpieza de la casa o la habitación donde vives. Es importante que al final del día o al comienzo de este, como a ti te resulte mejor, te hagas tu organización diaria.

Yo tengo en cuenta, normalmente, el área del crecimiento personal, el desarrollo profesional, la actividad física y el contacto con la Naturaleza, el estar tiempo con mi pareja y con mi perro, y después el ocio. Pero estas son las áreas que a mí me parecen importantes. Tú tienes que poner las que a ti te llenen y creas realmente que son importantes.

Lo esencial en la organización diaria, ya sea laboral o extra laboral, para que no se te acumule el trabajo, debes hacer primero esa actividad que más te cuesta hacer o por orden de prioridad o fecha límite, y márcate un tiempo para acabarla y que no ocupe todo el espacio de tu día, noventa minutos es lo aconsejable. Después haz diez minutitos de descanso. Respira, estírate, vete al baño, descansa los ojos. En definitiva, desconecta.

La segunda actividad del día te resultará más amena que hacer porque sabrás que ya te has quitado o has avanzado en la piedra gorda del día, por así decirlo.  Date una hora para acabarla o trabajar en ella. Descansa de nuevo. Y así con todas las actividades que te propongas al cabo del día.


¿ME PUEDES HACER UN FAVOR?

Todos estos son algunos técnicas y herramientas que yo aplico en mi vida para tener una mejor organización y para sentirme bien conmigo misma. Espero que estos consejos te aporten algo que no sepas o que quieres incluir en tu vida para mejorarla.

Ya para acabar, te invito amiga lectora o amigo lector a que, si te ha gustado el artículo de hoy, compartas la página y dejes un comentario dentro del blog con tu nombre para ayudar a enriquecerlo con tus reflexiones y consejos. 

  Quiero dar las gracias a todos vosotros por compartir la página y a todos los que ya habéis sacado un ratito de vuestro tiempo para hacer comentarios.

También quiero dar las gracias a todas las personas que de alguna manera u otra contribuís a que siga invirtiendo mi tiempo en este blog, a todas las personas que me regaláis vuestras fotos para que realmente esta página parezca espectacular.


¡Un saludo para ti!! Muchas gracias por leer mi blog.
Vanesa Garin ¡Aquí y ahora!

Comentarios

  1. Con mucha fuerza y con ese interés que pones iras lejos

    ResponderEliminar
  2. Contigo siempre aprende una un poquito. Gracias por explicarlo tan bonito. Lo veo muy util.

    ResponderEliminar
  3. Muy valiosas estas recomendaciones, perfectamente pautadas y abiertas a todo tipo de personas, con diferentes características, pero un objetivo común evidente: sacar el máximo partido de cada precioso minuto que vivimos. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco en infinito todos los comentarios que me ayudan y me apoyan en mi recorrido por este blog, por favor, os pido que escribáis después de un comentario vuestro nombre de pila para que no aparezca desconocido.

Entradas populares de este blog

¿Cómo preparar tu lectura y las preguntas para realizar la sesión de registros Akáshicos?

¿Qué son los Registros Akáshicos?