ÉXITO: PRÁCTICAS SENCILLAS PARA ALCANZARLO.



Cuándo escuchas la palabra éxito ¿quién o quiénes te vienen a la cabeza? ¿Qué sientes cuando pronuncias la palabra? ¿Crees que tiene que ver contigo o con otra clase de personas? Este post hará que te pares a pensar en ello puesto que, deberían existir tantas definiciones de éxito como, personas que hay en la tierra.

Lamentablemente no es así porque en la escuela, la publicidad, los medios de comunicación, nuestros padres, nuestros compañeros, conocidos, etc. nos han contado lo mismo una y otra vez.



¿QUÉ ES EL ÉXITO?

La Real Academia de la Lengua define la palabra éxito como:
1.      Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
2.     Buena aceptación que tiene alguien o algo.
3.     Fin o terminación de un negocio o asunto.

“(…) éxito es ser blanco, varón llevar corbata, conducir un coche grande o caro y ganar mucho dinero. O bien ser una mujer rica, guapa, que está en forma y que es a la vez una profesional exitosa, una buena madre y una excelente ama de casa. En algunos detalles puede haber ligeros desacuerdos, pero en lo de ganar mucha pasta, suele haber consenso.”
Sergio Fernández en Vivir sin Miedos.

Y era eso lo que me enseñaron en el colegio y las personas de mi alrededor, por ello, cuando escuchaba la palabra éxito, hace ya algunos años, me venían a la cabeza personas importantes: multimillonarios que han creado imperios, actores y actrices, algunos políticos, cantantes famosos, etc. Aunque para mí en este momento, como para diferentes profesionales en el camino o en el desempeño de su propósito de vida, esa palabra tiene otro significado que se puede aplicar perfectamente a la gente con la que podemos compartir nuestra vida.

El éxito desde mi punto de vista, tiene que ver con ser feliz con lo que haces y tener libertad para hacer aquello que te gusta, en el momento que tu desees. Además de esas cosas, creo que es importante incluir la coherencia en nuestras vidas y en nuestra definición de éxito. La coherencia vista como ser, sentir, pensar y actuar de la misma forma, es decir, moviéndote teniendo en cuenta tus valores.

Yo veo mi éxito personal en los pequeños detalles del día a día y tengo muy claro qué es lo que quiero conseguir en mi vida. Por eso doy un pasito adelante cada día para alcanzar mi propia definición de éxito e integrarla en mi vida.

¿QUÉ ES PARA TI EL ÉXITO?

¡Párate a pensar por un momento y escribe cuál es tu propia definición de éxito! No te dejes llevar por la idea de otros, reflexiona lo qué es para ti, en este momento.

Algunos pueden ver el éxito en pasar toda una vida con la misma persona y amarse y respetarse tanto como o, más que el primer día. Otros, pueden verlo en mejorar cada día para ser una mejor versión de ellos mismos, en ser un buen padre o una buena madre, o simplemente en disfrutar de los pequeños placeres que se te presentan.


Yo por mi parte he conocido a personas que son realmente felices con lo que hacen, dejando atrás una vida y una profesión que no les gustaba lo suficiente para hacer de su propósito su forma de ganar dinero ayudando a los demás. ¡Eso es éxito!

PRÁCTICAS SENCILLAS PARA ALCANZAR EL ÉXITO

Según Robin Sharma uno de los expertos en liderazgo más prestigiosos en todo el mundo, en su libro: “Éxito una guía extraordinaria”. El éxito viene de la consecución de pequeñas cosas en tu día a día. Algunos de los textos que vienen a continuación los he copiado literalmente de su libro, otros en cambio, son ideas mías o de otros autores:

Atrévete a soñar y a brillar cada día en lo que haces, porque una vida vivida plenamente consiste en intentar alcanzar lo más alto y dar lo mejor de uno mismo. Todos los días, la vida te abrirá pequeñas ventanas en forma de oportunidad. Tu destino quedará a la postre definido por cómo respondas a dichas oportunidades. Apártate de ellas y tu vida será poca cosa. Siente miedo y, aun así, corre hacía ellas y tu vida será algo grande.

Sé una estrella de Rock en el trabajo. No importa qué clase de trabajo tengas, si eres ama o amo de casa, si eres un gran empresario, o si ayudas a mantener limpias las calles. El trabajo da significado a nuestra vida. Influye en nuestra propia valía y en cómo vemos el lugar que ocupamos bajo el sol. Ser espectacularmente bueno en tu trabajo despierta el respeto por uno mismo, el disfrute y hace tu vida más interesante. (…) Y, cuando pones todo tu talento y tu más sincera entrega en el trabajo que haces, lo que estás logrando en realidad es prepararte el terreno para que tu experiencia de la vida sea más rica, más plena y más satisfactoria.

“Si un hombre está llamado a barrer las calles debería barrer las calles igual que pintaba Miguel Ángel, componía Beethoven o escribía Shakespeare. Debería limpiar las calles tan perfectamente que los moradores del cielo y la Tierra se detuvieran para decir: Aquí vivió un gran barrendero que hizo bien su trabajo.” Martin Luther King


Tus días definen tu vida. Has de tenerlo en cuenta porque cada pequeña decisión que tomas en tu día a día conducen – con el tiempo- a grandes consecuencias. ¿Qué puedes haces hoy mismo para que tus días sean más productivos y más felices? Date cuenta que tus horas se convierten en días; tus días se convierten en semanas; las semanas se convierten en meses; los meses se convierten en años;

“Imagina que tienes 99 años y estás en tu lecho de muerte. Ahora tienes la posibilidad de volver atrás, en el momento presente. Ahora mismo. ¿Qué harías?” Laín García Calvo.


Lee cada día. Cuando lees un libro de alguien a quien respetas, siempre se te contagia algo de su talento. La mano que cierra un buen libro nunca será la misma que lo abrió. Te en cuenta esto: “La gente rica tiene grandes bibliotecas. La gente pobre grandes televisiones”.

Los pequeños placeres te llevan a alcanzar tu propio éxito. ¿Cuáles son tus pequeños placeres? Algunos de los mayores placeres de la vida son los más simples. Enriquece tu vida con ellos, y tu corazón será feliz.

El fracaso es solo parte del proceso que conduce a la excelencia. Ten en cuenta que el verdadero riesgo se halla en una vida sin riesgos. No dejes de hacer las cosas por miedo a fracasar. No hay ningún juego en el que puedas ganar si no juegas.

“He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido más de 300 partidos. En 26 ocasiones me confiaron el tiro ganador y fallé. He fallado una y otra vez en mi vida, y por eso he tenido éxito.” Michael Jordan: Estrella del baloncesto.



Tomate tu tiempo para pensar. Dedicar tiempo a pensar es una fantástica estrategia para triunfar en el liderazgo y en la vida. Hay demasiada gente que pasa las horas más fructíferas del día dedicadas únicamente a hacer, dedicada a la ejecución de las cosas. Reflexionar y definir estrategias es el primer paso en el camino hacia la excelencia. La claridad precede al éxito.


“No fracasé, solo descubrí 999 maneras de
cómo no hacer una bombilla”
 Tomás Edison.



Sé tú mismo. Muchos de nosotros tenemos miedo de ser nosotros mismos y renunciamos a nuestros sueños para seguir a los demás. Ten en cuenta que no hay nada que obstaculice más tu camino que dejar ser aquello que eres. Júntate con personas con las que puedas ser tú mismo, que te ayuden a sumar y no a restar.

Valora a las personas. Cada persona que se cruza en tu camino tiene una mochila de experiencias y aprendizajes en su vida, no juzgues a las personas por acciones en un momento dado aprende a valorarlas y deja la crítica a un lado. Si tu serías esa persona con su mochila a cuestas harías las cosas de la misma forma.

Sé el eterno optimista. De todas las situaciones, sean buenas o malas desde tu punto de vista, puedes aprender algo nuevo. Haz lo posible para ver lo mejor de cualquier situación.

Haz más cosas de las que te hacen feliz. Saca tiempo durante la semana para hacer esas cosas que realmente te gustan hacer y hasta hora siempre lo delegas haciendo cosas menos importantes para ti.

¡Juega! ¿Cómo sería tu vida si hubiera más juego? ¿Cuál sería tu experiencia en el trabajo si te divirtieras más haciéndolo, sea lo que sea que hagas? Busca tiempo para jugar. Encuentra un momento para ser un poco alocado y gamberro. Sé imaginativo en el trabajo y en tus relaciones y devuelve la curiosidad a tu vida.

Escucha el doble de lo que hablas. Para tener mejores relaciones, a partir de ahora, escucha el doble de lo que hablas así darás reconocimiento al otro y le demostrarás que valoras lo que te está contando.

Aprende a decir “no”. Cada vez que dices “si” a algo que no tiene importancia estas diciendo “no” a algo que sí la tiene. Define qué debes hacer las próximas semanas o meses o años para que tengas la sensación de haber dado lo mejor de ti como ser humano. Luego di que no a todo lo demás.

Imagina el último día de tu vida y entonces pregúntate:

-         ¿He soñado lo suficiente?
-         ¿He vivido plenamente?
-         ¿He amado bien?
-         ¿Dejo mejor esta Tierra de lo que la encontré?


¡Ríe! La risa tiene un montonazo de beneficios, entre ellos: Libera energía negativa; ayuda a dormir; fortalece el corazón y los pulmones; rejuvenece la piel; calma o elimina el dolor; hace vibrar la cabeza y se despejan la nariz y el oído; previene de enfermedades; facilita la digestión; mejora la respiración; elimina el estrés y alivia la depresión y el sufrimiento; combate miedos y fobias; aumenta la autoestima; potencia la creatividad y la imaginación.
Si reír es saludable y se ha demostrado científicamente que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír, expulsando de nuestro organismo la energía negativa. ¿Por qué no lo hacemos más?
“Dejar el mundo un poco mejor de lo que lo has encontrado, (…) haber jugado y reído con entusiasmo y haber cantado con pasión, saber que alguna vida ha respirado mejor porque tú has vivido, eso es haber triunfado.” 
Ralph Waldo Emerson

Ponte un objetivo grande y empieza por metas pequeñas. De eso trata la filosofía Kaizen que viene a decir que una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor que un solo cambio grande, porque enfrentar todas nuestras metas como si fueran un enorme cambio a nuestra vida puede ser contraproducente, ya que cualquier pequeño fallo o desajuste terminará desmotivándonos.  De esto y algunas cosas más hablo en el siguiente video. Espero que os guste. Lo compartáis y comentéis.





¡Un saludo para ti!! Muchas gracias por leer mi blog.
Vanesa Garin ¡Aquí y ahora!

Comentarios

Publicar un comentario

Agradezco en infinito todos los comentarios que me ayudan y me apoyan en mi recorrido por este blog, por favor, os pido que escribáis después de un comentario vuestro nombre de pila para que no aparezca desconocido.

Entradas populares de este blog

¿Cómo preparar tu lectura y las preguntas para realizar la sesión de registros Akáshicos?

¿Qué son los Registros Akáshicos?