HERRAMIENTA SENCILLA Y PROBADA PARA VENCER TUS INSEGURIDADES Y MIEDOS DE UNA VEZ POR TODAS


Aquí y ahora quiero dar a conocer a los lectores de “Mejorando mi yo” una técnica que me cambio la vida, que hizo que daría el paso para subir la primera publicación en esta página y anteriormente, apuntarme al taller de cómo crear un blog.  Una práctica que utilizo cada día para motivarme y dar un paso hacia delante, que le impide a mi cerebro pensar y llenarse de miedos, antes de realizar cualquier cosa que en ese instante me parece importante.






Me dirijo a ti querido lector, único e irrepetible en tu especie, que haces posible que yo escriba esto para que llegue a tus ojos y que si lo deseas puedas ponerlo en práctica y actuar en tu vida de la manera que quieras, seas quien seas y sintiendo de esa forma que, sin duda, te hace ser tú.

Había escuchado ya hace algún tiempo una entrevista a Mel Robbins en donde hablaba del poder de los cinco segundos (de la técnica de la que voy a escribir en este post). Sinceramente no debía estar preparada entonces para dar el paso y utilizarla, puesto que, solo cuando tuve el libro en mis manos (el cual me lo regalo un rey mago muy especial para mi) y comencé su lectura, tuve razones suficientes para pasar a la acción.


“El maestro aparece cuando el discípulo está preparado.”

Refrán hindú


Da igual lo que desees aprender, si lo que ves, lo que oyes y lo que sientes con respecto a ello no te hace dar un paso hacia delante y actuar.

    Hay estudios que demuestran que todo lo que estudiamos, leemos o escuchamos, se nos olvida en un plazo corto de tiempo si no lo ponemos en práctica o si no lo relacionamos con aprendizajes anteriores. Es verdad que, si no lo utilizas, tu cerebro lo desecha como un saco de basura que lanzamos al contenedor y tienes que recurrir de nuevo a la lectura o al audio para refrescar la información.


“No sé en qué momento nos tragamos la idea de que para cambiar tienes que “sentirte” entusiasta o “sentirte” motivado para actuar. Esto son estupideces. En el momento en el que tengas que pasar a la acción, no te sentirás motivado. De hecho, no tendrás ganas de hacer nada. (…) Utilizar la técnica fortalece de que tienes la habilidad de controlar tu propio destino, porque te lo estarás demostrando una y otra vez con cada empujón que te des”. 
Mel Robbins


En alguna ocasión he escrito que una de mis grandes pasiones es el aprender cosas nuevas, me encanta leer y escuchar conferencias de expertos, así como, asistir a cursos y talleres, cuando la vida me lo permite. En cada texto, en cada audio, en cada clase a la que asisto siempre hay algo que me resuena y lo tengo presente. Desaprendo y aprendo con todo ello y considero que es verdad, que solo la práctica y el hacer, te llevan a un nivel superior.

Puedo decir que he pasado gran parte de mis últimos años en la fase de crisálida absorbiendo información, con textos, con audios, etc. Algunos llamados “expertos” dicen que es una manera de evitar estar contigo mismo y de enfrentarte a la realidad, aunque ¿quién mejor que nosotros puede decidir cuándo de verdad se siente preparado para dar el paso y actuar? ¿Quién mejor que nosotros puede decidir cuándo quiere enseñar al mundo sus aprendizajes en este camino que llamamos vida, para que otros, si de verdad lo desean, no se crean nada de lo que dices y o escribes y lo pongan en práctica para darte, o no, la razón?


“Siempre habrá alguien que no sabrá ver lo que vales.
No dejes que ese alguien seas tú”.
 Mel Robbins


En el proceso de nuestro aprendizaje es importante sentirse capaz y cuando por fin he llegado a la fase de mariposa es cuando NO le he regalado al cerebro segundos extras para dudar.

Este blog es el resultado de poner en practica la técnica de los cinco segundos de la que Mel Robbins escribe y documenta con numerosos testimonios en el libro que lleva por título “El poder de los cinco segundos”.


“Sé valiente en el día a día y transforma tu vida”.
Mel Robbins



En este libro la autora cuenta su historia personal y cómo empezó a usar la técnica, la cuál, dio a conocer y cambio la vida de muchas personas.

¿QUÉ ES LA TÉCNICA DE LOS 5 SEGUNDOS?

Es una técnica sencilla que te permite vencer a tu cerebro para cumplir mayores objetivos. Una práctica que evita que dudes y que el cerebro no se llene de miedos para actuar en esas cosas que de verdad quieres o debes hacer.

¿CÓMO UTILIZAR LA TÉCNICA?

Como se explica en el libro es muy fácil de utilizar. Cuando sientas que dudas de hacer algo o no, y sabes que deberías hacerlo, pero tienes dudas, miedo o te sientes agobiado… utiliza la técnica.

Empieza contando hacia atrás por dentro: 5 – 4 – 3 – 2 – 1. El hecho de contar te ayudará a concentrarte en el objetivo, y te distraerá de las preocupaciones, pensamientos y miedos que te ronden por la cabeza. Cuando llegues al “1”, muévete. Es muy importante que lo hagas contando hacia atrás y no hacia delante, puesto que, cuando cuentas hacia delante no funciona ya que de esta forma puedes seguir contando, al contrario, cuando cuentas del 5 al 1 no te puedes escapar.

“Cambiar requiere que hagas cosas que parecen difíciles y que dan miedo. Cambiar requiere valentía y confianza”. 
Mel Robbins

¿EN QUÉ ÁMBITOS SE PUEDE UTILIZAR?

-         Puedes utilizarla para cambiar tu comportamiento: para darte un empujón y crear nuevos hábitos, alejándote de los hábitos perjudiciales y dominar las habilidades de autocontrol para que puedas poner más intención y efectividad en tus relaciones, contigo y con los demás.

-         Puedes utilizarla para actuar con valentía en el día a día: para hacer cosas nuevas, que te dan miedo o que te provocan incertidumbre, silenciará tus inseguridades y te hará ganar confianza para perseguir tus pasiones, compartir tus ideas, ofrecerte voluntario…


-      Puedes utilizarla para controlar tu mente: para eliminar los pensamientos negativos y preocupaciones que te hunden, romper el hábito de la ansiedad y vencer cualquier miedo. Cunado tomas el control de tu mente puedes pensar en cosas que te aportan felicidad.
        
¿POR QUÉ FUNCIONA UNA COSA TAN SIMPLE?

Precisamente porque es muy simple. Tu cerebro ahoga las ansías de actuar usando miles de fórmulas complicadas (…) en el momento en que quieres cambiar, romper un hábito, o hacer algo difícil o que te da miedo, tu cerebro se pone en marcha para detenerte.

Básicamente, tu cabeza te enreda y hace que le des vueltas a las cosas. Y en el momento en el que te enrede para que lo hagas, quedarás atrapado en tus pensamientos. Tu mente tiene miles de maneras para disuadirte para que no actúes. Utilizando la técnica no le permites al cerebro pensar y disuadirte porque solo cinco segundos bastan para que la mente reaccione con escusas para no hacer. Así que si dudas… Empieza contando hacia atrás por dentro: 5 – 4 – 3 – 2 – 1. Con el uno ponte en movimiento.

Mel Robbins encontrándose en estado de depresión, casi por casualidad, y con intención de darse un empujón comenzó poniendo en práctica la técnica cuando le tocaba el despertador a la mañana y ese fue el comienzo de su nueva vida. En el libro aparecen un montón de testimonios de personas que han utilizado la técnica y que han alcanzado con ella desde pequeños logros diarios hasta poder cambiar totalmente sus vidas. Según algunos lectores y oyentes de sus charlas en Ted y en YouTube a ellos la sencilla técnica les cambio la vida.


MI EXPERIENCIA CON EL PODER DE LOS 5 SEGUNDOS

Cómo he comentado anteriormente “Mejorando mi yo” fue el resultado de utilizar esta técnica. Primeramente, la utilicé para marcar un teléfono que me inscribiría en un taller para realizar tu propio blog. Había dudado en llamar porque me había enterado de que ya no quedaban plazas y no quedaban…aunque por alguna razón yo tenía que estar allí y una persona que comenzó el taller se dio de baja en la primera clase. Así que la siguiente en la lista fui yo.

El taller me permitió hacer desde cero ésta página y puedo sentirme muy agradecida con la vida. Mi primera publicación la subí sin dar razones a mi cerebro para dudar, porque yo misma me había dado cuenta que estaba postergando algo que me apasionaba hacer, aunque por alguna razón no me lo permitía mi subconsciente.

Más tarde, la he utilizado para darme un empujón para subir otros textos, y anteriormente, para hacer grabaciones de audios y mandárselas a personas cercanas (lo cual me daba mucha vergüenza). La sigo utilizando para levantarme de la cama cuando suena el despertador, impulsarme a hacer llamadas, morderme la lengua antes de criticar o responder a una crítica, para tranquilizarme y sobre todo cuando aparecen pensamientos negativos en mi cabeza 5 – 4 – 3 – 2 – 1 lo dejo a un lado o lo convierto en un pensamiento positivo …Un sinfín de cosas que no habría hecho si le habría dado segundos a mi cerebro para pensar.

“Cada día nos enfrentamos a momentos difíciles, que provocan incertidumbre y que dan miedo. Vivir requiere valentía. Y eso es exactamente lo que la técnica te ayuda a descubrir: la valentía para convertirse en la mejor versión de ti mismo”.
Mel Robbins

Y ya para terminar te invito a que pongas en práctica la técnica de los cinco segundos, tal vez te funcione o tal vez no, ¡dale una oportunidad! ¡date una oportunidad para hacer aquello que llevas tiempo queriendo hacer y no haces. Y que comentes en el blog tus experiencias con ella ¡no lo pienses! 5 – 4 – 3 – 2 – 1.

¡Un saludo para ti!! Muchas gracias por leer mi blog.
Vanesa Garin ¡Aquí y ahora!







Comentarios

  1. Me parece super interesante tu blog Vane

    ResponderEliminar
  2. 54321
    ... acabo de verte de leerte de encontrarte y de acuerdo con tu mensaje me he impulsado con tu técnica para celebrar contigo el regalo de tu arte , Ese cambio profundo que comienza con un primer paso con un universo de mejora por delante...Te sigo ,estoy ,estamos, contigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco en infinito todos los comentarios que me ayudan y me apoyan en mi recorrido por este blog, por favor, os pido que escribáis después de un comentario vuestro nombre de pila para que no aparezca desconocido.

Entradas populares de este blog

¿Cómo preparar tu lectura y las preguntas para realizar la sesión de registros Akáshicos?

¿Qué son los Registros Akáshicos?