¿Y A TI QUÉ TE HACE SENTIR GRATITUD?


¿Qué sientes cuando escuchas decir gracias? Y ¿al expresarlo? ¿cuántas veces lo decimos al cabo del día? Y ahora bien ¿en cuántas situaciones lo dices con un sentimiento puro que llega desde el corazón?

La gratitud es una energía poderosa que nos transforma, si de verdad la incluimos en nuestros días. Todas las personas sabemos lo que es la gratitud y el agradecimiento y lo hemos experimentado alguna vez en nuestra existencia.






¿Qué es la gratitud y el agradecimiento?

Según Wikipedia la gratitud es un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o se recibirá. Y el agradecimiento es una actitud de reconocimiento por algo que se ha recibido, un beneficio, un gesto o un favor.

He elegido estas definiciones porque a mi parecer son las que más se ajustan a su significado, aunque podéis buscar por curiosidad las mismas palabras en la Real Academia de la Lengua, en Internet, para ver qué os parece la diferencia.


El agradecimiento en la infancia

Recuerdo días en mi niñez agradeciendo las cosas que apreciaba en mi vida antes de irme a la cama y después con el tiempo esa práctica la perdí, tal vez porque lo enfoqué más como una práctica de la religión católica y no tanto como una práctica necesaria en mí.

Cuando somos pequeños una de las primeras palabras que nos enseñan y de alguna manera nos obligan a decir es ¡Gracias!  Interiorizamos tanto esta expresión como seres humanos que con el tiempo no nos damos cuenta que ha perdido toda su verdadera esencia, que se dice como un automatismo y que algunas veces ni siquiera es sincero y se hace por compromiso en una situación u otra.



Con esto no quiero decir que no se enseñe a decir gracias a los niños, hay que hacerlo, es una manera de iniciarles en la educación emocional y de tener en cuenta los sentimientos del otro desde muy pequeñitos. Aunque quedará bien integrado como algo necesario para ellos si los adultos a su cargo utilizan la palabra ¡Gracias! De una forma alegre y sincera.

Además, estaría realmente bien que los padres y/o madres explicarán a sus hijos. ¿por qué han dado las gracias, cómo se han sentido con la actitud de la otra persona y, por último, cómo se han sentido al decir esas palabras?
Contestando a estas preguntas tan simples, ayudamos a los niños a desarrollar la empatía hacia los otros y como adultos incluimos esa práctica sana en nuestros días.

¿Y cuando aparecen obstáculos en nuestra vida?

Es inevitable que las personas pasemos por momentos desagradables o no tan fáciles para nosotros en diferentes momentos de nuestra vida. Cuando aparecen dificultades es más común enfocarnos en lo que nos está causando malestar y, por lo tanto, en lo que no queremos para nosotros, que enfocarnos en lo positivo que puede tener para un crecimiento personal esa situación que acontece.

El psicólogo Rick Hanson lo explica así: “Tu cerebro es como velcro para las experiencias negativas y cómo teflón para experiencias positivas” Sin embargo debemos de tener en cuenta que un estudio de Gable y Haidt revela que tenemos de media el triple de experiencias positivas que negativas. ¡Pero nuestros cerebros tienden a fijarse en lo negativo y a olvidar lo positivo! ¿Cuál es el antídoto perfecto para esto? La gratitud.


El victimismo y la queja nos alejan de nuestro bienestar, tenemos que responsabilizarnos de cuáles son las emociones que deseamos en nosotros mismos para expresarlas hacía los demás. Con este tipo de responsabilidad unido a sentir gratitud por las cosas que sí tienes, te iras acercando más a tu empoderamiento personal. Y es eso lo que quieres ¿verdad?

“Olvida lo que te hirió en el pasado… pero nunca olvides lo que esa herida te enseño.”
Elsa Punset.



Los beneficios de la gratitud según algunos estudios

Existen muchos estudios que demuestran que las personas más agradecidas tienden a mostrar menos problemas de salud, tanto físicos como emocionales, valoran sus vidas de una forma más positiva con esperanza y optimismo, se enfocan mejor en sus metas cumpliéndolas y viven de forma más sana.

Expresar gratitud cambia la estructura molecular de nuestro cerebro, puesto que mantiene la materia gris en funcionamiento convirtiéndonos en personas más saludables y más felices. También estos estudios revelan que las personas más agradecidas rinden un promedio de 1,5 horas más en sus trabajos y sirven de apoyo emocional a otras personas en su vida.

Un grupo de científicos chinos, por su parte, encontró que los niveles más altos de gratitud se asociaban a un mejor sueño y a escalas más bajas de ansiedad y depresión.

Otra investigación con veteranos de la guerra de Vietnam, descubrió que las personas que experimentaban mayores niveles de estrés postraumático y mejora de la resiliencia.

“La mejor arma contra el estrés es nuestra habilidad para elegir un pensamiento en lugar de otro.”
William James

La gratitud también ayuda a las personas que lo practican a tener relaciones de éxito a largo plazo y a sentirse mejor con ellos mismos.


La gratitud y la Ley de la Atracción

El perdón y la gratitud son dos de las fórmulas más potentes para elevar nuestra vibración, de enfocarnos en las cosas positivas y el camino para obtener lo que realmente se desea. Estas dos acciones sinceras forman parte imprescindible para la manifestación de cualquier deseo y va unido con el tan comentado principio de la Ley de la Atracción. El perdón, en un primer momento nos ayuda a romper con ataduras del pasado limpiando lo que no se quiere, esa parte que tenías dolida en tu corazón, y, ya después, con la gratitud llenas este fantástico órgano de lo que sí deseas. Del perdón ya escribí en otro artículo, te invito a que lo eches un vistazo.


La Ley de la atracción es la creencia de que los pensamientos conscientes e inconscientes influyen sobre las vidas de las personas, argumentando que son unidades energéticas que devolverán a las personas una onda energética similar a la emitida. Si deseas conocer más sobre esta ley puedes leer libros como: La voz de tu alma (Lain Garcia Calvo), El Secreto (Rhonda Byrme) o el Secreto Faltante de Joe Vitale.

Activar la GRATITUD abrirá los ojos de tu mente para los MILAGROS que ya existen en tu vida. Y es el camino más rápido para ver los MILAGROS que ESTÁN POR VENIR.
Laín García Calvo


Algunos ejercicios para activar la energía de la gratitud

1.      Escribe tu diario de gratitud. Hay un montón de ejemplos en internet y más concretamente en YouTube de cómo puedes crear un diario de gratitud propio. Considero que es una cosa muy personal y que deberías hacerlo a tu gusto. Yo por ejemplo tengo un diario específico para añadir mis agradecimientos diarios y en un primero momento los decoraba con diferentes recortes y dibujos, pero como los llenaba tan rápido al final opte por comprarme cuadernos chulos con páginas en blanco.  

         Así que ¡tú decides! Escribir agradecimientos en tu diario de gratitud te hará ir incluyendo esa energía en tus días y enfocarte en todo aquello que tu das por supuesto, pero que otras personas no pueden disfrutar. Agradecer antes de irte a la cama y/o por la mañana al despertar mínimo 10 cosas por las que te sientes agradecido. ¿Qué te parecen muchas? Piensa… ¿Tienes un lugar dónde dormir?, ¿tienes personas con las que compartir tu vida? ¿puedes oír? ¿puedes ver? ¿Comes cada día?...

“Nunca dejes que las que las cosas que tú QUIERES te hagan olvidar las cosas que ya tienes”
Laín García Calvo

2.     Agradece mentalmente. Si te da pereza escribir en un diario, puedes hacerlo mentalmente antes de irte a dormir, cuando ya estés en la cama o a la mañana al despertar. Cuando tengas que agradecer algo a otra persona durante el día hazlo con una sonrisa sincera y piensa en todas esas preguntas que he comentado en el apartado de la infancia. Involucra todas las partes de ti en el agradecimiento, es decir, mente, cuerpo, alma y espíritu y, no esperes en ningún caso recibir lo que das, piensa que cada persona está luchando su propia batalla diaria.

3.     Céntrate en área del corazón.  Este es un ejercicio muy potente que a mí me encanta y que se lo ahí comentar en un video a Laín: Haz un par de respiraciones profundas. Piensa en algo que te hace feliz y pon la mano en tu corazón. Céntrate mentalmente en el área del corazón e imagina que la palabra gracias brota desde dentro de tu corazón. Ahora imagina que la palabra sube desde ahí y se pasea por tu cuerpo, hasta llegar a tu garganta y brota por tu boca.  Mientras lo haces siente la vibración que emite en tu mano el corazón cuando dices esa palabra tan hermosa “GRACIAS”

“Comencé dando las gracias por pequeñas cosas y, mientras más agradecida me sentía, más crecían mis riquezas. Eso es porque aquello en lo que te concentras se expande, y cuando te concentras en la bondad en tu vida, creas más bondad. Las oportunidades, las relaciones, incluso el dinero, fluyeron hacía mí cuando aprendí a ser agradecida independientemente de lo que me sucedería.”
Oprah Winfrey





Mi experiencia

Debo decir que enfocarme cada día en eso que tengo y puedo disfrutar me hace sentirme más y más feliz, más y más anclada en el aquí y en el ahora y, más y más empoderada. Siento que es algo que tuve olvidado durante gran parte de mi vida y me llevaba a victimizarme y juzgar. 

Aunque hay veces que todavía sale esa parte de mí que detesto y a la vez acepto sé que poco a poco y con el trabajo que realizo diariamente en mí eso ira cambiando. Además, como ya he comentado en alguna ocasión, desde que empecé este camino de conocimiento interior mi vida ha sido y supongo que será cómo un viaje en montaña rusa. Espero que te animes a empezar o a seguir con este viaje. ¡Conócete, acéptate y lo más importante quiérete!

Y ya para acabar este artículo y con mis mejores deseos os dejo unas palabras que a mí me suben muchísimo la vibración, espero sinceramente que os gusten y os hagan sentir lo que me hacen sentir a mí.


“Gratitud dulce palabra donde las haya que te llena el corazón de amor y paz, impregnándote de una tranquilidad que te hace flotar allí donde estés.


Es lo que falta en vuestros días… sí las personas de este planeta dejarán a un lado toda preocupación, queja o victimismo, la gratitud ganará la batalla al miedo. Al miedo que sentís a perder vuestras casas, vuestros hijos, vuestros animales, vuestros trabajos… Miedo a perder todo lo que pensáis que es vuestro y en verdad no lo es. Es parte de un todo, una pequeña pieza de un rompecabezas que solo cambiará de forma cuando ya no esté.

La gratitud es un amor puro incondicional que se activa en nuestros días cuando sentimos tanto amor hacía nosotros mismos como por el otro. “Otro”, visto como un ser humano o como un animal, un espacio…

La energía de la gratitud se activa con un simple gesto de reconocimiento, con un regalo no esperado, con un piropo expresado, con una sonrisa sincera…algunos lo reconocéis en la mirada de un niño, es decir, en todo aquello que te transmite amor, cariño, reconocimiento.

Debéis agradecer un nuevo día porque otros muchos no despertaron.
Cuando os miráis al espejo debéis sentiros agradecidos por poder ver vuestro reflejo.
Cuando oís la primera voz o el primer sonido del día debéis sentiros agradecidos por poder escuchar.
Cuando sentís el agua en vuestra cara, debéis agradecer por poder sentir…

Con solo disfrutar de vuestros sentidos ¿no creéis que ya deberíais sentiros agradecidos? Muchos no lo agradecéis porque lo dais por sentado, pero debéis reconoceros a vosotros mismos que algunas personas o niños no pueden disfrutar de todos sus sentidos.

Y ¿qué hay de todo aquello que tenéis? Un sitio con techo donde dormir, comida para llevar a vuestra boca, ropa con la que sentiros calientes y esos lujos que a veces los creéis necesarios y no lo son tanto.

Gratitud es la energía que cuando se activa en la Tierra aumenta la vibración del planeta. Va de la mano del AMOR y cuando se unen pueden hacer…producir… ¡VIDA!”  
                              Energía de la Gratitud


                                 
                                                       


¡Un saludo para ti!! Muchas gracias por leer mi blog.
Vanesa Garin ¡Aquí y ahora!

Comentarios

  1. Muchísimas gracias Vane por recordarme que tengo muchas cosas de las que otros carecen
    Gracias de todo corazon
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, mucho que cada día, te, sientas mejor haciendo lo que te gusta mil besos guapaaa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco en infinito todos los comentarios que me ayudan y me apoyan en mi recorrido por este blog, por favor, os pido que escribáis después de un comentario vuestro nombre de pila para que no aparezca desconocido.

Entradas populares de este blog

¿Cómo preparar tu lectura y las preguntas para realizar la sesión de registros Akáshicos?

¿Qué son los Registros Akáshicos?